Solo tú eres quién decide tu destino

Elige el camino de la salud

lunes, 3 de junio de 2013

Alimentación Sana y Equilibrada


La Quiropráctica es el método de salud natural más adecuado para mantener nuestro sistema nervioso libre de interferencias y para potenciar al máximo nuestra salud. Por eso venimos al Centro Quiropráctico y nos ponemos en manos de Ben y recibimos el ajuste correspondiente.
Pero ¿yo puedo participar activamente en este proceso?  ¿puedo ser responsable de lo que me pasa y hacer algo para estar sano? Claro que si !! Y de hecho os aconsejamos que seáis proactivos y que cambiéis hábitos y costumbres.
La alimentación constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra  vida cotidiana, los desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas nos tienen que aportar los nutrientes necesarios para desarrollar nuestros procesos biológicos sin problemas y para llevar una vida llena de energía. Somos lo que comemos y si el “combustible” que echamos en nuestro depósito no es de calidad tampoco lo será el desarrollo celular, los procesos de los diferentes sistemas, y  nuestra salud en definitiva.
 
 
Hay consejos que de todos son sabidos que son ciertos y que están bien pautados. El hacer cinco comidas al día (para que el nivel de glucosa en sangre sea estable y no tengamos bajadas de azúcar), el beber unos 2 litros de agua de calidad a ser posible fuera de la comidas, el comer 5 raciones de frutas y verduras al día, … Parece que la teoría nos la sabemos ¿pero la llevamos a la práctica? ¿desayunamos correctamente? ¿comemos sano?
Vamos, a analizar, simplemente, un desayuno convencional y vamos a ver si podríamos cambiarlo o no por otro tipo de productos más sanos y convenientes. Es un ejercicio divertido y muy didáctico. No pretendemos que cambies absolutamente tus hábitos alimenticios, pero sí que pruebes, que investigues, que experimentes. Los cambios son muy positivos.
Desayuno Convencional
-          Café con leche y azúcar
-          Croissant/ tostada de pan con mantequilla y mermelada
-          Zumo de frutas
Vale….analicemos:
-          Café con leche y azúcar:  La leche de vaca es un producto no recomendable puesto que no es digerido de forma correcta por el tracto digestivo. Se convierte en una especie de lodo en el sistema digestivo y el cuerpo trata de expulsarlo a través de diferentes mecanismos (eccemas, quistes, secreciones mucosas..)  ¿ No te extraña que haya tanta gente a la que le siente mal la leche?¡¡ Somos el único animal que después de dejar la lactancia seguimos tomando leche!! Y de otro animal… Y el azúcar es lo que los nutricionistas llaman un producto “vacío”, ya que no aporta ningún nutriente y sin embargo para su purificación y eliminación a nivel del hígado, el organismo tiene que usar vitaminas y minerales de sus reservas convirtiéndose en un verdadero lastre a eliminar.
-          Croissant o tostada:  La bollería está hecha en su gran mayoría por trigo y por azúcar. El trigo es un cereal que inflama el aparato digestivo  y su proteína, el gluten, es difícil de digerir. Además hoy en día las modificaciones genéticas y el proceso de industralización hace que el trigo que ingerimos no se parezca en nada a lo que nuestros antepasados cultivaban.  Si a esto le añades el azúcar, vaya desayuno “sano”, eh?
-          Zumo de frutas:  El zumo de frutas recién exprimido en casa es un aporte de vitaminas y fibra difícilmente superable. Pero nos hemos acostumbrado a beber zumo de brick y realmente están hechos de concentrados de fruta (fruta que deshidratan, y que vuelven a hidratar con agua con la consiguiente pérdida de valor nutricional) y altas cantidades de azúcar, de pectinas, de conservantes....Así que un producto sano, acaba siendo un producto no sano.
Así que aquí os proponemos, un ejemplo de desayuno diferente, siguiendo el mismo esquema que el anterior para que “sigamos siendo normales” y sigamos con nuestro café mañanero.
Desayuno Alternativo
-          Bebida de cereal ( de arroz, de avena, de almendra…)con café, y con edulcorante natural (miel, estevia, sirope de ágave..)
-          Tostada de pan integral (de centeno, de maíz,  de espelta…)con aceite de oliva virgen extra o compota casera de frutas trituradas
-          Zumo recién hecho de frutas
El consumo de comida ecológica también es muy recomendable. El “fallo” de esta comida suele ser dónde encontrarla y el precio que tiene. Realmente no debería ser así y cuanta más demanda haya de dichos productos más fácilmente será el bajarlos de precio. De todas formas ya cada vez en más supermercados hay productos con dicha etiqueta y muchas empresas se saltan los intermediarios y nos traen a casa sus frutas y verduras recién cosechadas. La carne ecológica también es algo que os recomendamos. Evitaréis comeros las hormonas y antibióticos que a los animales se les ponen para que sean aptos para el consumo humano. Y de paso contribuiremos a que viven en espacios abiertos, en condiciones dignas y de calidad.
¡¡Y hay tantos consejos que dar en la alimentación!! Si quieres saber más pregúntanos, trataremos de ayudarte en tu proceso de cambio alimenticio.
 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y participa en nuestro blog con tus opiniones y sugerencias...