Combatir
el estrés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del niño
Comienza la temporada
de constipados con el estrés de la vuelta al cole
Llegó la vuelta al cole y con el otoño comienzan a sentirse los efectos de la temporada de resfriados y virus. Las escuelas, parques y otros espacios sociales se convierten en focos de contagio donde muchos padres ven con impotencia como sus pequeños sucumben a resfriados, gripes, gastroenteritis y otras infecciones virales sin determinar.
Estamos
acostumbrados a asociar el cambio de temperatura que se produce en esta
temporada como origen de los constipados pero, aunque el frío es un factor que
facilita la infección, no es el único ni su desencadenante. Los virus no
desaparecen en verano y reaparecen en invierno sino que están ahí todo el año a
la espera de asaltar nuestras defensas.
El
desequilibrio del sistema inmunológico se debe a factores diversos, entre ellos
algunos que a veces no prestamos atención: la alimentación, el cambio de
hábitos y sobre todo, según diversas investigaciones, al estrés.
El estrés afecta al
sistema inmunológico
El
sistema nervioso autónomo se compone del sistema nervioso simpático y el
sistema nervioso parasimpático. El primero se encarga de acelerar el corazón,
la respiración, la tensión muscular y la presión sanguínea ante una respuesta
física por una situación emergencia. Por el contrario, el sistema parasimpático
hace de freno y devuelve al organismo a su estado normal. Si no funciona este
mecanismo el estrés comienza a acumularse.
Una
activación prolongada del sistema nervioso y endocrino tiende a producir
efectos negativos en el sistema inmune, según afirma John Sheridan, profesor de
la Universidad de Ohio (EE.UU.), autor de algunos de los estudios más extensos
sobre efectos del estrés sobre el sistema inmune.
Por
tanto es vital que nuestro sistema nervioso esté bien equilibrado. De esta
forma el cerebro y el sistema inmune se comunicarán con fluidez y el organismo
tendrá mejor capacidad de respuesta al estrés.
La vuelta al cole y
el estrés
Después
de un verano de ocio y diversión el niño sufre un choque emocional. Este
impacto se debe un cambio de entorno que obliga a romper el vínculo con la
familia durante buena parte de la jornada. Además, comienzan los nuevos ritmos,
las prisas y las obligaciones escolares.
Si el
pequeño siente un intenso rechazo, su actividad cerebral e inmunológica termina
viéndose afectada y haciendo mella en su salud. Los mayores también padecemos
este fenómeno con el llamado síndrome post-vacacional, pero los menores lo
acusan especialmente y caen enfermos con mayor facilidad porque su sistema
inmunológico está desarrollándose y resulta más vulnerable. En ocasiones el
cambio de dieta que acarrea el comedor del colegio o una alimentación
inadecuada se suman para debilitar aún más su sistema defensivo.
La
Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) recomienda que el niño mantenga unos
hábitos saludables y un estado emocional libre de estrés. Para reforzar su
resistencia al estrés aconseja entre otras medidas, acudir al quiropráctico.
La
quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral para corregir vértebras mal
alineadas (subluxaciones vertebrales) que perjudican el funcionamiento del
sistema nervioso, pues alteran la función de los nervios que emanan hacia todos
los órganos el cuerpo desde la médula espinal.
Mediante
precisos ajustes vertebrales el quiropráctico corrige estos desplazamientos
vertebrales y devuelve al sistema nervioso su capacidad transmisora, libre de
interferencias. A la vez, el ajuste quiropráctico alivia el dolor nervioso,
restaura la movilidad de la columna, favorece la mejora postural y ayuda a
aliviar las tensiones musculares derivadas del estado de estrés.
Consejos para
combatir el estrés de la vuelta al cole
Entre
las medidas de prevención del estrés, pueden adoptarse la siguientes
recomendaciones:
- Transmita
al niño que el colegio es un lugar atractivo y divertido, donde puede aprender
y compartir un espacio con sus compañeros y amigos.
- Las
horas de sueño son fundamentales para regenerar el cuerpo y la mente. Debe
adoptar un horario que sea compatible con el nuevo ritmo escolar de forma que
el niño no eche en falta horas de sueño.
- Alimentación
sana y variada desde primera hora. Un buen desayuno cada mañana es fundamental
para ir con energía al colegio.
- Hay
que comer todo fresco y hecho en casa, evitando platos precocinados.
- Debe
aumentarse el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, fruta,
frutos secos y cereales -ricos en zinc-, verduras frescas, legumbres y pescado
azul -ricos en omega 3-.
- La
vitamina D es fundamental porque participa en procesos tan importantes como la
absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, imprescindible para el
funcionamiento del sistema nervioso, los huesos y los dientes. Si queremos
mantener los niveles adecuados de vitamina D hay que exponerse al sol y sus
rayos ultravioleta. Para ello el niño debe jugar al aire libre, sobre todo en
invierno, para mantener el sistema inmunológico a pleno rendimiento.
- Debe
reducirse el consumo de azúcares, refrescos azucarados -entre otros efectos
negativos bajan las defensas-, cafeína y grasas trans.
- Mucho
ejercicio. Es sano para el organismo, sobre todo en la etapa de crecimiento y
libera tensiones.
- Si
el niño cae enfermo, lo mejor es que permanezca en casa hasta su recuperación
para que tenga la oportunidad de fortalecerse antes de volver al colegio.
- Visitar
al quiropráctico aunque no se presenten síntomas de enfermedad para cuidar la
columna y el sistema nervioso.
Referencias
bibliográficas destacadas sobre estrés y sistema inmune:
- *Paul Rosch, MD; John
Sheridan, PhD; The American Institute of Stress; MEDLINEplus
- Khansari, DN; Murgo AJ, Faith RE (1990). «Effects of stress on the immune system». Immunology Today 11: pp. 170–175. PMID 2186751.
- Segerstrom, S. C. and Miller, G. E. (2004). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin, Vol. 130, No. 4.
- Khansari, DN; Murgo AJ, Faith RE (1990). «Effects of stress on the immune system». Immunology Today 11: pp. 170–175. PMID 2186751.
- Segerstrom, S. C. and Miller, G. E. (2004). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin, Vol. 130, No. 4.
Enlaces de
interés
-Asociación Española
de Quiropráctica (AEQ): www.quiropractica-aeq.com
-Asociación Española
de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ): www.aeuq.net
-Laquiropractica.info
(Web divulgativa de la AEQ): http://www.laquiropractica.info
-Listado oficial de
profesionales quiroprácticos acreditados en España:
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